Senderos                                                                                   Centro de Prevención y Atencion Terapéutica                                                                   Consultas  a  4241-3673 - 4241-1103 o  luisdom11@centrosenderos.com.ar
                                                MSN  luisdom11@hotmail.com
                          
 
 

Principal

 

 

 

Psicología

 

 

 

Psicopedagogía

 

 

 

Educación Sexual

 

 

 

Discapacidad

 

 

 

Violencia familiar

 
     
 

Cursos y Seminarios

 
 

 

 

                                     Lic. Luís Alberto Domínguez 

 

                                  Psicología

 

Introducción:
La Psicología, investiga la conducta y el comportamiento humano. Cuando esta conducta genera dificultades ya sea en lo personal o el contacto cotidiano con los otros, requiere ser evaluada. La evaluación se realiza mediante lo que se denomina Psicodiagnóstico. Al concluir este se arribara a la conclusión de si es o no necesario hacer algún tipo de tratamiento. El procedimiento de psicodiagnóstico varia en su modalidad según el entrevistado sea niño, púber, adolescente o adulto.

Sintomatología:

El síntoma es la manera mediante la cual se expresa el conflicto, es decir la forma de manifestar el malestar. Podríamos decir que los niños tienen tres vías para expresar los conflictos:

l- El cuerpo, apareciendo así todos los fenómenos psicosomáticos.
2- La conducta, apareciendo así todos los trastornos de conducta y de comunicación.
3- El aprendizaje, dando lugar a los trastornos de aprendizaje.

Ya en los adultos, esta gama de manifestaciones se amplia dado al nivel de compromiso que en sus roles emprende (trabajo, pareja, familia).
El area de la Psicología que se dedica al diagnostico y tratamiento de las perturbaciones del comportamiento y de la personalidad se la denomina Psicopatología.
La Psicopatología para su comprensión clasifica los trastornos de acuerdo a la función o el area que altera.
Es así como tendremos una amplia clasificación de los trastornos y las perturbaciones según toda la gama de manifestaciones conductuales posibles.


Tratamiento:
Luego de realizado el Psicodiagnostico, si esta evaluación lo determina así, se dará lugar al tratamiento (individual, grupal, familiar, pareja etc.)
El tratamiento es la creación de un vinculo con el consultante, mediante encuentros regulares, a través de los cuales, se va reconstruyendo la historia del mismo, y ayudándolo a poder poner en palabras aquello que sin saber lo aqueja.

 IDEAS SOBRE DROGADICCION Y FACTORES PSICOLOGICOS TEMPRANOS DEL DESARROLLO.

Las sociedades actuales se ven asoladas por la drogadicción. Fenómeno preocupante a nivel mundial, que mueve a aunar esfuerzos para su comprensión y prevención.
Desde tiempos muy antiguos, el hombre, por su naturaleza vulnerable, no se ha visto libre de distintas enfermedades, sobre todo de aquellas que atentan contra su razón, tampoco ha estado exento de la búsqueda de placer enfermizo y de la sofisticación de los ilusorios paraísos de la intoxicación. El fenómeno estaba limitado a determinadas personas que presentaban dificultades psicoafectivas o a un núcleo reducido de diferentes élítes, atraídos por el esnobismo y la tendencia al desapaego de la realidad.  Podemos incluir un test creado por Vedia para saber si su hijo utiliza drogas:

La drogadicción es un fantasma que alimenta temores de todos los padres de un adolescente. Para saber si realmente hay motivos para preocuparse, conteste estas preguntas........... para el correcto análisis de este test debe tenerse en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jovens que no se drogan. Solo si suma más de cinco respuestas positivas conviene estar atento o solicitar ayuda profesional.

Responda ante la pregunta si o no:

1) ¿Su hijo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado esn su aspecto personal? ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?

2) ¿Lo nota hostil y falta de cooperación? ¿Se ha deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?

3) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas, o la asistencia es irregular? ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades? ¿Han cambiado sus hábitos para comer o dormir?

4) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor ambiental? ¿Tiene las pupilas dilatadas, los ojos rojos, conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos? ¿Tiene una necesidad creciente de dinero? ¿Esta más pálido que lo habitual?

5) ¿Encuentra Ud. cajitas de fósforos agujereadas en el centro o el lomo del envase, o algún otro elemento que sirva para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?

6) ¿Tiene, su hijo papel para armar cigarrillos  en cajitas o sueltos?

7) ¿Utiliza colirios? ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?

8) ¿Tiene feo olor, o desagradable en la vestimenta y en las sábanas?

9) ¿Posee elementos que permitan picar como ser tarjetas duras, hojas de afeitar o cuchillos?

10) ¿Tiene elementos que permitan aspirar, como ser bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?

11) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo? ¿Tiene dificultades para hablar o concentrarse?

12) ¿Ha detectado cigarrillos de tabaco desarmados, tapitas de bebidas en su habitación ?

Advertir los síntomas del uso de drogas y alcohol requiere de estar muy alertas. A veces resulta difícil establecer la diferencia entre el comportamiento normal de los jóvenes y el comportamiento causado por las drogas

MARIHUANA: Es una hierba de color verde con matices de marrón. Cuando se fuma despide un olor dulce, similar al perfume patchouli.

COCAINA: Es un polvo de color blanco, de gusto generalmente amargo, que adormece la lengua con el contacto.

Le recordamos que generalmente la persona que se droga niega sistemáticamente su consumo y que muchos de quienes lo admiten se niegan a ser ayudados, por eso es importante el acompañamiento y el compromiso inicial familiar para que el adicto acepte su problemática. Esta comprobado que los jóvenes que se acercan a las drogas, no pudieron, ni pueden mantener charlas con sus padres, se encuentran perdidos y creen poder encontrar el camino mediante la evasión que las drogas o estupefacientes generan


Actualmente, el fenómeno se ha convertido en un grave problema social que no sólo lo padece el que consume, dañando su organismo y mente, sino que trasciende sus límites, par invadir y propagarse a otros individuos de su medio, a través de la interacción, atacando y destruyendo la trama familiar y social desencadenando secundariamente como comienzo o fin de relación circular problemas tales como: la desocupación, la delincuencia, la violencia, la promiscuidad y el deterioro de todos lis vínculos.
Podemos acordar, que para que exista la drogadicción es necesario la interrelación de tres factores:
a) un agente exterior: la droga.
b) un medio facilitador: el medio sociocultural.
c) un ser humano cuya estructura de carácter lo haga vulnerable de manera permanente o momentáneamente, a causas de crisis vitales o psicológicas.
El primer factor, es imposible de eliminar, la droga o los elementos utilizados para tal fin existen y han existido durante toda la vida.
Sobre el segundo factor se puede actuar, mediante la creación de ciertos dispositivos de control. Pero es una realidad que, tal como estan las cosas, como individuos nos sobrepasan.
Es en el nivel del ser humano individual, de la persona y de su medio inmediato: la familia, donde se nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo un desafío para crear acciones preventivas.
No todos los individuos que se encuentran expuestos a situaciones de riesgo se transforman en adictos. Las personas que cuentan con recursos internos que les confieren un sentimiento de seguridad en sí mismos, de sana autoestima y una disponibilidad bondadosa hacia sus semejantes, capaces sentir ideales, alcanzar metas y valores solidarios, es difícil que claudiquen.
Tanto la miseria material como la miseria moral de las sociedades opulentas, son el resultado de condiciones de la vida donde los seres humanos crecen carentes de la fuerza psíquica y espiritual necesarias, para ejercer la capacidad de adaptación inherente a la naturaleza humana. Son seres vencidos desde el comienzo de sus vidas. Pero la droga es una de las falsas muletas, incapaces de prevenir la invalidez psíquica.
Ocuparnos en el ser humano en los inicios de su vida y de la intima relación, profundamente necesaria, entre él y su familia, es colocar el basamento más sólido para los fines de la prevención en el fenómeno en cuestión.
Al abordar el tema del desarrollo de la vida psíquica temprana, observamos algunas características que determinan en el recién nacido en proporción importante su futuro:
- necesidad imprescindible de un otro de su especie.
- dependencia total a su medio.
Estas circunstancias hacen que el vínculo entre el niño y su madre se privilegie como la condición necesaria para el desarrollo. La madre o sustituto, acompañada por el padre, se constituyen en el mediador selectivo entre el niño y su ambiente.
El rol de los padres deberá ir evolucionando con el desarrollo del niño, desde su comportamiento incondicional, en la constitución de la simbiosis inicial, hacia la separación, que permita al niño el logro de la paulatina individualización, acompañándolo en el camino hacia la autonomía y afianzamiento de su identidad, creando la capacidad para el ejercicio de su plenitud y libertad personal.
La falta de estos pilares que constituyen la estructura de la personalidad, hacen que en el ser humano a constituírse, se produzca un desorden axiopatológico (patología de los valores), en donde como primera medida reina la confusión y la indiscriminación, observables en la conducta como:
distorción de la ética, lo placentero aunque dañino parece bueno, lo malo si es estimulante se convierte en fascinante, los buenos son malos, los malos son buenos, los aplicados y estudiosos son tontos. Se manifiesta una carencia de estructuras para el control de los impulsos, falta de autoestima, baja tolerancia a la frustración, debilidad de las ambiciones, búsqueda de normas en las anti normas, ideales no realizables, dificultad para relacionarse afectivamente, búsqueda de automatismos excitantes.... la lista podría continuar.
Por último, si nos detenemos a pensar un momento, podemos encontrar una correspondencia entre los síntomas últimamente citados como resultantes de la falta o falla de aquellos pilares, que constituyen y configuran la estructuración temprana de la personalidad.
Analizar e investigar respecto a este vínculo temprano que nos encarrila en el camino de la vida, es la mayor de las prevenciones.

Atencion en consultorio para la modalidad  terapéutica para:


Trastornos de Alimentación (bulimia, anorexia, estados mixtos)
Trastornos de Conducta (obseciones, falta de limites, hiperkinesia, conversiones)
Trastornos Psicosomáticos
Trastornos de Personalidad
Adicciones (droga, psicofármacos, actividades)
Trastornos de Ansiedad (compulsiones, estados de pánico)
Discapacidad (leve, moderada, profunda)
Trastornos de la Sexualidad (falta de deseo, impotencia, desordenes sexuales)
Trastornos en el medio familiar.

 

CONSULTORIOS: Av. Yrigoyen 4579 Dto. "B" (Lanús Oeste)  Dr. Melo 1521  (Lanús Oeste)           Laprida 668 (Lomas de Zamora)

TELEFONOS: 4241-3673   4241-1103       EMAIL: luisdom11@centrosenderos.com.ar

MSN: luisdom11@hotmail.com

 
                                                                                 PRINCIPAL                                                    ARRIBA