Introducción:
En todo proceso de aprendizaje se ponen en juego:
- el organismo individual heredado
- el cuerpo construido en la interrelacion con otros
- la inteligencia
- el deseo.
Cuando en una o màs de èstos items se produce algun tipo de
trasstorno,
surge el sìntoma de aprendizaje.
Diagnostico Psicopedagogico:
Un diagnóstico psicopedagógico de un niño o adolescente busca
responder
a particulares interrogantes tales como:
1- ¿Con qué recursos cuenta para aprender?.
2- ¿Que significa el conocimiento y el aprender el sujeto y su
familia?.
3- ¿Que rol le fue asignado por sus padres en relación al aprender?.
4- ¿Cuál es su modalidad de aprendizaje?.
5- ¿Cuál es la posición del sujeto frente a lo no dicho, a lo
oculto,
al secreto?.
6- ¿Que función tiene el no aprender para él y para su grupo
familiar?.
7- ¿Cuál es la significación de la particular operación que
constituye
el síntoma?
8- ¿Cómo aprende o cómo no aprende?.
9- ¿El no aprender responde a un síntoma o es una respuesta reactiva
al
medio socioeducativo?.
Se busca develar el significado que el aprender tiene para el grupo
familiar y el niño, así como el significado atribuido de manera
inconsciente a la particular operación que constituye el síntoma en
el
aprender. La significación del problema de aprendizaje no debe
buscarse
en el contenido del material sobre el cual opera, sino en la
operación
como tal. Así, las perturbaciones en la lectoescritura expresan un
mensaje a través de la significación de la omisión, o de la
sustitución, o de la inversión de letras, más que por el significado
de
las palabras que resulten alteradas. Es importante ver para qué
sirve
al sistema familiar el no aprendizaje de uno de sus integrantes. Se
busca elucidar, tambien, qué tipo de mandatos intelectuales se le
dan
al niño.
El diagnóstico no completa la mirada interpretativa ni diagnòstica:
todo el proceso terapèutico es tambièn diagnóstico. Quien tiene el
saber sobre lo que está sucediendo, aunque no tenga el conocimiento
es
el mismo paciente.
No exíste ni una única causa, ni situaciones determinantes del
problema
de aprendizaje. No lo encontraremos ni en lo orgánico, ni en los
cuadros psiquiatricos, ni en las etapas de la evolución psicosexual,
ni
en la estructura de la inteligencia. Lo que intentamos buscar en la
evaluación diagnóstica, es la particular relación del sujeto con el
conocimiento, y la significación del aprender.
Objetivo del Tratamiento:
El aprendizaje se construye haciendo propio el conocer, por lo tanto
esta vinculado al hacer y al placer. No puede haber construcción del
aprender sino se juega con el conocer, entendiendo dicho juego como
el
espacio transicional entre el adentro y el afuera.
Por lo tanto, el objetivo del trabajo psicopedagógico es ayudar a
recuperar el placer perdido de aprender, y la autonomía del
ejercicio
de la inteligencia, este logro viene de la mano de recuperar el
placer
de jugar. Por ello es necesario de un otro y de un espacio de
confianza, siendo estos los pilares del encuadre del tratamiento
Tratamiento Psicopedagógico:
El abordaje apuntaría a trabajar teniendo en cuenta no sólo el
tratamiento individual y/o grupal, sino también, la dinámica
familiar y
la institución escolar.
Dentro del ambito del consultorio el objetivo principal será el de
ayudar a elaborar él o los motivos que provocaron el síntoma o la
inhibición, y que llevaron a la desarticulación entre la
inteligencia,
el deseo, el organismo y el cuerpo.
Por lo tanto el objetivo será destrabar él o las áreas de la
inteligencia afectadas, promoviendo la recuperación del placer
perdido
por el aprender.
ARTICULACION FAMILIA-SINTOMA.
Concebimos al niño como una parte de un todo, de un sistema, por lo
tanto para poder entender el significado del síntoma, y promover su
cura, es fundamental movilizar la patológica articulación del
conocimiento dentro del grupo familiar, y él o los secretos
encubiertos
bajo dicho síntoma.
Teniendo en cuenta ello, sería importante acompañar y ayudar a los
distintos miembros de la familia a los cambios, ya que el
"depositario"
de la dificultad empieza a correrse de dicho lugar, y por
consiguiente,
ésto lleva a romper el supuesto equilibrio y los lugares y roles
comienzan a movilizarse.
De allí que la continuidad o no del tratamiento está sumamente
relacionada con ésta contención familiar, ya que si se sostienen los
cambios el proceso tendrá un órden lineal, de lo contrario, ante las
angustias y miedos a lo nuevo, puede surgir la deserción.
INSTITUCION ESCOLAR:
El psicopedagogo trabaja en forma conjunta con la escuela a la que
asista el paciente, y más específicamente con su docente, ya que
éste
es el espacio donde el aprendizaje podrá ser conquistado, y por lo
tanto, de acuerdo a cómo éste se instrumente podrá tener un efecto
liberador o enajenante; contenedor o expulsivo.
Jugará un papel primordial el vínculo docente-alumno-objeto de
conocimiento en tanto reactivador o reparatorio del síntoma. Para
que
ésto último sea posible se ayudará al docente para ofrecer caminos
que
permitan construir el conocer en base a la no discriminación, y
teniendo en cuenta la individualidad y subjetividad de éste otro
aprendiente.
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