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                                       Lic. Lu�Alberto Dom�uez 

 

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 Introducci/font>
En todos los tiempos hist⩣os, la sociedad ha manipulado y cubierto de mitos y prejuicios el tema de la sexualidad, el cual ha despertado el inter鳠de hombres y mujeres desde los tiempos primitivos hasta nuestros d�. Ha impregnado el arte, y la literatura de todas las 鰯cas, las teor� filos橣as; religiones y c䩧os legales han ordenado la conducta humana estableciendo distintos sistemas normativos respecto de la sexualidad.
Poseer una informacidecuada sobre el tema del sexo, puede servir para evitar la aparicie problemas sexuales y contribuir a proporcionar una mejor educaciexual a nuestros hijos y educandos, ayudando a la consolidacie una pol�ca comunitaria preventiva en salud sexual.
Podemos afirmar que la sexualidad es una sola: la sexualidad humana, en la cual el motivo primario pasࡠser la obtencie placer y la reproducciue dejada en segundo plano, se independizo el placer, de la reproducciParadꩣamente otra particularidad de la misma es que no es necesaria para la conservaciel individuo, pero s� de la especie. Podemos decir que con el sexo se nace, la sexualidad humana se hace.
Hoy en d� el placer sexual es un derecho humano bᳩco consagrado por la Organizaciundial de la Salud (OMS) a trav鳠de sus documentos oficiales de 1972 y 1975.
El futuro del sexo dependerᠤe lo que ense孯s a nuestros hijos en la educaciormal, pero m᳠importante es el establecimiento de un medio ambiente en el cual los niﳬ desde su nacimiento puedan desarrollar la confianza en si mismos, el amor propio, y la aceptacie sus propios cuerpos y de sus sentimientos sexuales.

Sexualidad Infantil:
Antes del surgimiento del Psicoanᬩsis y de los primeros sex쯧os de comienzos de siglo, se estimaba que la sexualidad infantil o no exist�o era un tema prohibido, y la sexualidad era aquello que aparec�a partir de la pubertad y adolescencia.
La ultrasonograf�ha facilitado indicios de que, por espacios de varios meses antes del nacimiento, el feto masculino tiene erecciones reflejas, tambi鮠muchos reci鮠nacidos varones tienen erecciones a los pocos minutos del parto, como as�ambi鮠las ni᳠ lubricaciaginal y ereccilitoridiana.
Una fase fundamental de la sexualidad del beb頳e asienta a trav鳠 de los mimos y caricias entre el y sus padres, la lactancia, el ba y otras actividades son las que instrumentan este v�ulo. Los niﳠ de muy corta edad responden de forma muy espontᮥa con seᬥs de excitaciexual a los m䩰les focos de sensaciones f�cas, es com౵e los beb鳠varones tengan erecciones mientras son amamantados ya que los labios poseen abundantes terminaciones nerviosas sensoriales. Los beb鳬 empiezan a tocarse o frotarse los genitales tan pronto como su motricidad se lo permite no siempre as� sus padres que reaccionan reprobando ese acto, otros, los menos lo toman con m᳠naturalidad. En el tercero o cuarto mes, la estimulacie los genitales va acompaᤡ de sonrisas. Con el correr del tiempo y hacia los dos aﳠaparece una incuestionable curiosidad hacia las partes del cuerpo generando sensaciones placenteras, reaccionado mal ante la prohibiciLa reprobacie los padres ante el autoerotismo hace creer a muchos niﳠque sus genitales son "sucios".
Uno de los postulados del psicoanᬩsis fue que la sexualidad acompaᠡl ser humano desde el nacimiento, y la define como toda aquella actividad tendiente a la bᵥda del placer. Esta actividad se lleva a cabo a trav鳠de distintas partes del cuerpo denominadas zonas er祮as.
Una de las primeras zonas er祮as que se pone en marcha a partir del nacimiento es la boca. El niediante ella satisface la tensinterna alimenticia y ademᳬ mediante el mecanismo de succiobtiene placer. Esto se observa claramente cuando no obteniendo leche del pecho, el pequeigue succionado.
El psicoanᬩsis manifiesta tener la conviccie que ningன llega a la pubertad sin que los temas sexuales hayan ocupado ya su pensamiento en los aﳠanteriores.
El niarece aceptar de buen grado y sin cuestionamiento alguno, como una realidad, a una made y un padre. Su curiosidad sexual comienza a despertarse cuando ve peligrar su exclusividad ante la aparicin su n쥯 familiar de un nuevo integrante, al que se denominarᠨermano, y ante el cuan comienza a manifestar en la mayor�de los casos gran hostilidad, ya que se convertirᠥn su competidor ante el afecto de los adultos. Bajo el est�los de estos acontecimientos comienza el ni reflexionar sobre 堤onde vienen los niﳬ o mejor dicho, de donde apareci६ intruso que viene a sacarle el lugar de privilegio de hasta entonces?. Para dar una respuesta a esta duda acude a los adultos representativos, fuente de todo conocimiento que son sus padres, quienes al ser interrogados, siempre en el peor de los momentos y no esperᮤose tal pregunta, responden de una manera muy infantil, tal cual en su momento le respondieron a ellos. Salen del paso recurriendo a la semillita y dem᳠ridiculeces, relato que el nioma con gran incredulidad y desconfianza. Por tal motivo comienza una investigacior las suyas construyendo lo que se denominan teor� sexuales infantiles, las cuales tienen algo en com젴odas erran grandemente, pero cada una tiene una parte de verdad.
Las primeras de tales hip䥳is se relaciona con el desconocimiento que posee de las diferencias sexuales anat�as, por tal motivo le asigna a toda persona incluso a las del sexo femenino ⧡nos genitales masculinos, como los que 鬠mismo conoce por su propio cuerpo. Cuando ve desnuda a alguna niᠰara no invalidar su teor� se conforma pensando que el pene es aథque que ya luego le crecerᮠ
La anatom�ha reconocido en el cl�ris femenino el ⧡no homologo al pene y la fisiolog�a aᤩdo que en la infancia se conduce en la niᠣomo un verdadero pene, construy鮤ose en la sede de mayor experimentacie placer por el alto grado de sensibilidad. Todos estos aportes de otras fuentes avalan esta primer teor�infantil.
No es dif�l observar que la niᠣomparte la elevada valoraci que su hermano concede a sus genitales. Muestra ante la observaci de un hermano, vivo inter鳠por esta parte del cuerpo, generando en ella la envidia de sentirse en desventaja por el pequeamae su cl�ris, a diferencia del varue teme perder el pene al ver la falta en la niᮠLa existencia de la cavidad que aloja al pene, es decir la vagina es desconocida totalmente por el niﮠDe poder contar con este conocimiento para sus deducciones junto con el saber de la excitacie los ⧡nos genitales estar�en la solucie la respuesta para su interrogante. Que el nie forme dentro de la panza de la madre no le dice nada, se plantea que el padre algo tendrᠱue ver en todo esto, pero si para 鬬 la madre y el padre tienen los mismos ⧡nos, este conocimiento le cierra el camino a la claridad. El desconocimiento de la vagina hace que piense que el desprendimiento y separaciel niue estᠡlojado dentro de la madre sea a trav鳠de un solo camino: el conducto intestinal. Otra explicacier�que nacen por el ombligo y son concebidos mediante un beso. Pensando consecuentemente, el niiega a la madre el privilegio de parir hijos, ya que si los niﳠson paridos por el ano tambi鮠el hombre podr�dar a luz. Esto da una respuesta momentᮥa. Como en los cuentos infantiles que se tiene un hijo a partir de haber comido algo determinado. La tercera de las teor� sexuales surge a ra�de haber sido testigos casuales de la relaci sexual entre sus padres. Aunque naturalmente, no hayan conseguido m᳠que una percepcisu interpretacie dicha situacis de carᣴer sᤩco donde la parte m᳠fuerte se impone a la m᳠d颩l, comparando a una lucha cuerpo a cuerpo como ellos realizan con sus compa岯s de juego. Las huellas de sangre en las sᢡnas o en la ropa interior de la madre, por otras razones, le confirman la hip䥳is de agresiEstas ser� las principales teor� sexuales t�cas del niﬠestructuradas por 鬠en la temprana infancia, y que son en muchos casos relatadas por ellos. Quien trabaje con niﳠ y se permita escucharlos sin perjuicios lo podrᠣomprobar. Hacia los diez aﳠsuelen llegar a los niﳠlas primeras revelaciones sexuales. Lo que ya descubren es casi siempre la verdad, esto es la existencia de la vagina y su funciaunque esto no es suficiente para aclarar el problema en su totalidad, ya que desconoce y no puede adivinar la existencia de la sustancia seminal, es decir que el pene destila una sustancia distinta de la orina. La idea de la concepcie va redondeando en el momento de la pubertad, momento en que el niuenta con todos los elementos que le permiten entender de d y como vienen los niﳠ

Abuso sexual infantil:
Los niﳠtienen derecho a disfrutar de su infancia, un fen�o que atenta contra esto es el maltrato infantil. El maltrato existi͊ siempre, aparece un escenario donde los valiosos y poderosos socialmente hablando llegan a creer que tienen el poder para imponer su voluntad a los m᳠d颩les. Estos vulnerables y fr᧩les como son: los niﳬ las mujeres, los ancianos, los ind�nas, los homosexuales, los negros y los discapacitados entre otros, es decir los diferentes, por esa diferencia, anat�a, cultural, racial, 鴮ica y er䩣a sexual ha devenido en diferencia social y ha justificado hasta legalmente una serie de discriminaciones y maltratos hacia ellos, hablaremos aqu�el maltrato a los niﳮ
Uno de los maltratos m᳠severos es la violaciya que atenta contra los derechos humanos, esta se lleva a cabo contra la voluntad y siempre genera trauma posterior.
Contra lo que se cre�anteriormente por las diversas disciplinas los generadores de abusos a menores son en su mayor�PERSONAS FAMILIARES Y CERCANAS A LA VICTIMA quienes utilizan la ventaja que les da su posicie poder (afectivo, de autoridad, econ�o), para envolver al nin actividades sexuales.
Ante una situacie este tipo es importante tener presente:
Creer totalmente en el menor, poner de manifiesto que el ofensor hizo algo malo y que no 鬠o ella. Nunca confrontar al menor con su ofensor, respetar el tiempo y ritmo para hablar sobre lo ocurrido, no forzar, ni silenciar la comunicacisiempre buscar alg͊ profesional con experiencia en este tema.
Los afectados siempre describen los siguientes sentimientos y vivencias: temor, culpa, odio, desvalorizaciasco, verg, desconfianza, humillaciaislamiento, ansiedad, depresietc.
Los distintos tipos de abusos pueden darse de la siguiente manera:
El menor es sometido a: miradas, manoseos especialmente de genitales, besar er䩣amente, apoyatura de genitales, contacto oral-genital.
El adulto somete a: mirada libidinosa, manoseo o hacerse manosear, escuchar insinuaciones o narraciones, besar en la boca u otras partes del cuerpo.
Estos distintos tipos de abuso pueden darse en: medios de transporte, consultorios m餩cos, casas, comercios, baﳬ clubes, instituciones educativas, etc.
Muchas veces estas situaciones son ignoradas por:
Negacior parte del adulto, crear un secreto, no pudi鮤ose hablar del tema, o el menor no puede contar por m䩰les razones, negacio minimizaciel acontecimiento, lo no hablado no puede procesarse intelectualmente dando lugar al trauma, falta de contenciamiliar, descalificaciel menor.
A partir de estudios estad�icos, se observa que una de cada cuatro ni᳠y uno de cada ocho niﳬ serᠡbusado sexualmente antes de llegar a los 16 aﳬ cifra verdaderamente alarmante. En m᳠del 90% el abusador serᠭasculino y en m᳠de un 80% serᠵna persona conocida por el niﮠ
Los signos de abuso sexual en menores o adolescentes son: llanto fᣩl sin ning୯tivo, cambios bruscos en la conducta y el humor, problemas al dormir, pesadillas, terrores nocturnos, depresi aislamiento de sus amigos y familia, fobias, tener miedo a que haya algo malo en sus genitales o en su cuerpo, obsesiones, negarse a ir a la escuela o cumplir con sus obligaciones, falta de nocie peligro, conducta agresiva o destructiva, ensimismamiento.
Por 䩭o ante un tan cruel panorama, me gustar�plantear que medidas preventivas pueden tomar los padres ya desde la edad temprana de sus hijos:
EnseᲬe al ni valorar su cuerpo y a no permitir que se lo toquen cuando no es necesario.
Remarcar que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad.
Fomentar el respeto por su cuerpo y el de los demᳮ
EnseᲠa decir que NO.
Estimular y fomentar el dialogo de los acontecimientos cotidianos.
Llegar a consolidar la confianza en si mismo.
 
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