Introducci/font>
En todos los tiempos hist⩣os, la sociedad ha manipulado y
cubierto de mitos y prejuicios el tema de la sexualidad, el cual ha
despertado el inter鳠de hombres y mujeres desde los tiempos
primitivos hasta nuestros d�. Ha impregnado el arte, y la
literatura de todas las 鰯cas, las teor� filos橣as; religiones
y c䩧os legales han ordenado la conducta humana estableciendo
distintos sistemas normativos respecto de la sexualidad.
Poseer una informacidecuada sobre el tema del sexo, puede servir
para evitar la aparicie problemas sexuales y contribuir a
proporcionar una mejor educaciexual a nuestros hijos y
educandos, ayudando a la consolidacie una pol�ca comunitaria
preventiva en salud sexual.
Podemos afirmar que la sexualidad es una sola: la sexualidad humana,
en la cual el motivo primario pasࡠser la obtencie placer y la
reproducciue dejada en segundo plano, se independizo el placer,
de la reproducciParadꩣamente otra particularidad de la misma
es que no es necesaria para la conservaciel individuo, pero s�
de la especie. Podemos decir que con el sexo se nace, la sexualidad
humana se hace.
Hoy en d� el placer sexual es un derecho humano bᳩco consagrado
por la Organizaciundial de la Salud (OMS) a trav鳠de sus
documentos oficiales de 1972 y 1975.
El futuro del sexo dependerᠤe lo que ense孯s a nuestros hijos en
la educaciormal, pero m᳠importante es el establecimiento de un
medio ambiente en el cual los niﳬ desde su nacimiento puedan
desarrollar la confianza en si mismos, el amor propio, y la
aceptacie sus propios cuerpos y de sus sentimientos sexuales.
Sexualidad Infantil:
Antes del surgimiento del Psicoanᬩsis y de los primeros sex쯧os
de comienzos de siglo, se estimaba que la sexualidad infantil o no
exist�o era un tema prohibido, y la sexualidad era aquello que
aparec�a partir de la pubertad y adolescencia.
La ultrasonograf�ha facilitado indicios de que, por espacios de
varios meses antes del nacimiento, el feto masculino tiene
erecciones reflejas, tambi鮠muchos reci鮠nacidos varones tienen
erecciones a los pocos minutos del parto, como as�ambi鮠las ni᳠
lubricaciaginal y ereccilitoridiana.
Una fase fundamental de la sexualidad del beb頳e asienta a trav鳠
de los mimos y caricias entre el y sus padres, la lactancia, el ba
y otras actividades son las que instrumentan este v�ulo. Los niﳠ
de muy corta edad responden de forma muy espontᮥa con seᬥs de
excitaciexual a los m䩰les focos de sensaciones f�cas, es
come los beb鳠varones tengan erecciones mientras son
amamantados ya que los labios poseen abundantes terminaciones
nerviosas sensoriales. Los beb鳬 empiezan a tocarse o frotarse los
genitales tan pronto como su motricidad se lo permite no siempre as�
sus padres que reaccionan reprobando ese acto, otros, los menos lo
toman con m᳠naturalidad. En el tercero o cuarto mes, la
estimulacie los genitales va acompaᤡ de sonrisas. Con el
correr del tiempo y hacia los dos aﳠaparece una incuestionable
curiosidad hacia las partes del cuerpo generando sensaciones
placenteras, reaccionado mal ante la prohibiciLa reprobacie
los padres ante el autoerotismo hace creer a muchos niﳠque sus
genitales son "sucios".
Uno de los postulados del psicoanᬩsis fue que la sexualidad
acompaᠡl ser humano desde el nacimiento, y la define como toda
aquella actividad tendiente a la bᵥda del placer. Esta actividad
se lleva a cabo a trav鳠de distintas partes del cuerpo denominadas
zonas er祮as.
Una de las primeras zonas er祮as que se pone en marcha a partir
del nacimiento es la boca. El niediante ella satisface la
tensinterna alimenticia y ademᳬ mediante el mecanismo de
succiobtiene placer. Esto se observa claramente cuando no
obteniendo leche del pecho, el pequeigue succionado.
El psicoanᬩsis manifiesta tener la conviccie que ningன
llega a la pubertad sin que los temas sexuales hayan ocupado ya su
pensamiento en los aﳠanteriores.
El niarece aceptar de buen grado y sin cuestionamiento alguno,
como una realidad, a una made y un padre. Su curiosidad sexual
comienza a despertarse cuando ve peligrar su exclusividad ante la
aparicin su n쥯 familiar de un nuevo integrante, al que se
denominarᠨermano, y ante el cuan comienza a manifestar en la
mayor�de los casos gran hostilidad, ya que se convertirᠥn su
competidor ante el afecto de los adultos. Bajo el est�los de estos
acontecimientos comienza el ni reflexionar sobre 堤onde
vienen los niﳬ o mejor dicho, de donde apareci६ intruso que
viene a sacarle el lugar de privilegio de hasta entonces?. Para dar
una respuesta a esta duda acude a los adultos representativos,
fuente de todo conocimiento que son sus padres, quienes al ser
interrogados, siempre en el peor de los momentos y no esperᮤose
tal pregunta, responden de una manera muy infantil, tal cual en su
momento le respondieron a ellos. Salen del paso recurriendo a la
semillita y dem᳠ridiculeces, relato que el nioma con gran
incredulidad y desconfianza. Por tal motivo comienza una
investigacior las suyas construyendo lo que se denominan teor�
sexuales infantiles, las cuales tienen algo en com젴odas erran
grandemente, pero cada una tiene una parte de verdad.
Las primeras de tales hip䥳is se relaciona con el desconocimiento
que posee de las diferencias sexuales anat�as, por tal motivo le
asigna a toda persona incluso a las del sexo femenino ⧡nos
genitales masculinos, como los que 鬠mismo conoce por su propio
cuerpo. Cuando ve desnuda a alguna niᠰara no invalidar su teor�
se conforma pensando que el pene es aథque que ya luego le
crecerᮠ
La anatom�ha reconocido en el cl�ris femenino el ⧡no homologo
al pene y la fisiolog�a aᤩdo que en la infancia se conduce en
la niᠣomo un verdadero pene, construy鮤ose en la sede de mayor
experimentacie placer por el alto grado de sensibilidad. Todos
estos aportes de otras fuentes avalan esta primer teor�infantil.
No es dif�l observar que la niᠣomparte la elevada valoraci
que su hermano concede a sus genitales. Muestra ante la observaci
de un hermano, vivo inter鳠por esta parte del cuerpo, generando en
ella la envidia de sentirse en desventaja por el pequeamae
su cl�ris, a diferencia del varue teme perder el pene al ver
la falta en la niᮠLa existencia de la cavidad que aloja al pene,
es decir la vagina es desconocida totalmente por el niﮠDe poder
contar con este conocimiento para sus deducciones junto con el saber
de la excitacie los ⧡nos genitales estar�en la solucie
la respuesta para su interrogante. Que el nie forme dentro de la
panza de la madre no le dice nada, se plantea que el padre algo
tendrᠱue ver en todo esto, pero si para 鬬 la madre y el padre
tienen los mismos ⧡nos, este conocimiento le cierra el camino a
la claridad. El desconocimiento de la vagina hace que piense que el
desprendimiento y separaciel niue estᠡlojado dentro de la
madre sea a trav鳠de un solo camino: el conducto intestinal. Otra
explicacier�que nacen por el ombligo y son concebidos mediante
un beso. Pensando consecuentemente, el niiega a la madre el
privilegio de parir hijos, ya que si los niﳠson paridos por el
ano tambi鮠el hombre podr�dar a luz. Esto da una respuesta
momentᮥa. Como en los cuentos infantiles que se tiene un hijo a
partir de haber comido algo determinado. La tercera de las teor�
sexuales surge a ra�de haber sido testigos casuales de la relaci
sexual entre sus padres. Aunque naturalmente, no hayan conseguido
m᳠que una percepcisu interpretacie dicha situacis de
carᣴer sᤩco donde la parte m᳠fuerte se impone a la m᳠d颩l,
comparando a una lucha cuerpo a cuerpo como ellos realizan con sus
compa岯s de juego. Las huellas de sangre en las sᢡnas o en la
ropa interior de la madre, por otras razones, le confirman la
hip䥳is de agresiEstas ser� las principales teor� sexuales
t�cas del niﬠestructuradas por 鬠en la temprana infancia, y
que son en muchos casos relatadas por ellos. Quien trabaje con niﳠ
y se permita escucharlos sin perjuicios lo podrᠣomprobar. Hacia
los diez aﳠsuelen llegar a los niﳠlas primeras revelaciones
sexuales. Lo que ya descubren es casi siempre la verdad, esto es la
existencia de la vagina y su funciaunque esto no es suficiente
para aclarar el problema en su totalidad, ya que desconoce y no
puede adivinar la existencia de la sustancia seminal, es decir que
el pene destila una sustancia distinta de la orina. La idea de la
concepcie va redondeando en el momento de la pubertad, momento
en que el niuenta con todos los elementos que le permiten
entender de d y como vienen los niﳠ
Abuso sexual infantil:
Los niﳠtienen derecho a disfrutar de su infancia, un fen�o que
atenta contra esto es el maltrato infantil. El maltrato existi͊ siempre, aparece un escenario donde los valiosos y poderosos
socialmente hablando llegan a creer que tienen el poder para imponer
su voluntad a los m᳠d颩les. Estos vulnerables y fr᧩les como
son: los niﳬ las mujeres, los ancianos, los ind�nas, los
homosexuales, los negros y los discapacitados entre otros, es decir
los diferentes, por esa diferencia, anat�a, cultural, racial,
鴮ica y er䩣a sexual ha devenido en diferencia social y ha
justificado hasta legalmente una serie de discriminaciones y
maltratos hacia ellos, hablaremos aqu�el maltrato a los niﳮ
Uno de los maltratos m᳠severos es la violaciya que atenta
contra los derechos humanos, esta se lleva a cabo contra la voluntad
y siempre genera trauma posterior.
Contra lo que se cre�anteriormente por las diversas disciplinas los
generadores de abusos a menores son en su mayor�PERSONAS
FAMILIARES Y CERCANAS A LA VICTIMA quienes utilizan la ventaja que
les da su posicie poder (afectivo, de autoridad, econ�o),
para envolver al nin actividades sexuales.
Ante una situacie este tipo es importante tener presente:
Creer totalmente en el menor, poner de manifiesto que el ofensor
hizo algo malo y que no 鬠o ella. Nunca confrontar al menor con su
ofensor, respetar el tiempo y ritmo para hablar sobre lo ocurrido,
no forzar, ni silenciar la comunicacisiempre buscar alg͊ profesional con experiencia en este tema.
Los afectados siempre describen los siguientes sentimientos y
vivencias: temor, culpa, odio, desvalorizaciasco, verg,
desconfianza, humillaciaislamiento, ansiedad, depresietc.
Los distintos tipos de abusos pueden darse de la siguiente manera:
El menor es sometido a: miradas, manoseos especialmente de
genitales, besar er䩣amente, apoyatura de genitales, contacto
oral-genital.
El adulto somete a: mirada libidinosa, manoseo o hacerse manosear,
escuchar insinuaciones o narraciones, besar en la boca u otras
partes del cuerpo.
Estos distintos tipos de abuso pueden darse en: medios de
transporte, consultorios m餩cos, casas, comercios, baﳬ clubes,
instituciones educativas, etc.
Muchas veces estas situaciones son ignoradas por:
Negacior parte del adulto, crear un secreto, no pudi鮤ose
hablar del tema, o el menor no puede contar por m䩰les razones,
negacio minimizaciel acontecimiento, lo no hablado no puede
procesarse intelectualmente dando lugar al trauma, falta de
contenciamiliar, descalificaciel menor.
A partir de estudios estad�icos, se observa que una de cada cuatro
ni᳠y uno de cada ocho niﳬ serᠡbusado sexualmente antes de
llegar a los 16 aﳬ cifra verdaderamente alarmante. En m᳠del 90%
el abusador serᠭasculino y en m᳠de un 80% serᠵna persona
conocida por el niﮠ
Los signos de abuso sexual en menores o adolescentes son: llanto
fᣩl sin ning୯tivo, cambios bruscos en la conducta y el humor,
problemas al dormir, pesadillas, terrores nocturnos, depresi
aislamiento de sus amigos y familia, fobias, tener miedo a que haya
algo malo en sus genitales o en su cuerpo, obsesiones, negarse a ir
a la escuela o cumplir con sus obligaciones, falta de nocie
peligro, conducta agresiva o destructiva, ensimismamiento.
Por 䩭o ante un tan cruel panorama, me gustar�plantear que
medidas preventivas pueden tomar los padres ya desde la edad
temprana de sus hijos:
EnseᲬe al ni valorar su cuerpo y a no permitir que se lo
toquen cuando no es necesario.
Remarcar que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que
obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad.
Fomentar el respeto por su cuerpo y el de los demᳮ
EnseᲠa decir que NO.
Estimular y fomentar el dialogo de los acontecimientos cotidianos.
Llegar a consolidar la confianza en si mismo.
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Dr. Melo 1521 (Lanϥste)
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