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                                       Lic. Luís Alberto Domínguez 

 

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Charla para padres con video educativo sobre educación sexual.

Curso sobre trastornos de aprendizaje trimestral con puntaje para docentes.

Curso sobre Adicciones para docentes con puntaje.

 

 

RESUMEN DEL CURSO SOBRE DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

DOCENTES:

LIC.  GRACIELA  BEATRIZ  DE  CANDIA  

 (PSICOPEDAGOGA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA) 

LIC. LUIS ALBERTO DOMINGUEZ          

 (PSICOLOGO CLINICO  -  ESPECIALISTA  EN   EDUCACIÓN  SEXUAL  Y  DISCAPACIDAD).

Bueno teniendo en cuenta el titulo del curso podemos comenzar por definir los componentes del mismo: así tenemos : Detección precoz que significa detectar, buscar indicadores que permitan entender el origen. Trastorno: acción y efecto de trastornar que implica invertir el orden regular de una cosa, perturbar, intranquilizar, causar disturbios, dominar con persuasión el animo generando cambios y por ultimo Aprendizaje. cambio permanente en las formas de comportamiento que tiene lugar como resultado de la experiencia, la practica, cambio de actitudes, aplicación de conocimiento y mejoramiento de habilidades. Sócrates nos decía "¿no consiste el aprender, en volverse más sabio en aquello que se aprende?"  Tenemos distintas categorías de aprensión de los objetos : Aprender - Saber - Conocer - Tener Sabiduría. El proceso intelectual por el cual captamos un objeto se lo denomina Aprender, al objeto podemos captarlo directa o intuitivamente, a ello lo denominamos Saber, el resultado de los procesos de aprender y saber lo denominamos Conocer. La Sabiduría implica la incorporación al yo del resultado final del proceso de conocer. Tendríamos entonces: el conocimiento derivado de la percepción lo que nos permite dar una Opinión. El conocimiento derivado de la memoria lo que nos da la Experiencia. Y el conocimiento derivado de la razón lo que nos hace construir un Juicio.  

Disfunción Cerebral Mínima:   La DCM fue variando con el advenimiento de nuevos conocimientos en el correr del tiempo. Así nos encontramos que en la década del 40 y 50 por aquel entonces se planteaba que el daño cerebral generaba trastornos de conducta y de aprendizaje, en los 60 se hablaba  de una lesión tan mínima que no se podía objetivar. En 1966 el Departamento de Salud Educación y Bienestar Social de EEUU al frente de Clements da un informe donde enumeran los 10 síntomas de una DCM estos son: hiperactividad, impedimento perceptual, labilidad emocional, déficit en coordinación motora, trastorno de atención, impulsividad, trastorno de memoria y pensamiento, dificultades de aprendizaje, trastorno del habla y audición, signos neurológicos menores. Podemos definir a la DCM como una disfunción o alteración en ciertas funciones cerebrales que tienden a mejorar con la maduración. Podemos observar que algunos de nosotros somos inquietos o menos habilidosos o tenemos diferentes velocidades de lectura y comprensión,  rapidez o lentitud expresiva. Los niños con DCM tienen inteligencia promedio y presentan trastornos de aprendizaje y conducta asociados a desviaciones en la función del SNC. Pueden aparecer síntomas similares en otros cuadros clínicos  como ser: Parálisis  Cerebral, Epilepsia, Retardo Mental, Ceguera o Sordera, se diferencia de estos cuadros en lo siguiente con la parálisis cerebral por no tener una función motora cerebral alterada, con la epilepsia ya que no hay trastorno bioeléctrico de génesis cerebral, con el retardo mental dado que no hay compromiso de áreas involucradas en el funcionamiento intelectual y por último con la afasia dado que no hay afectación de circuitos cerebrales responsables del area del lenguaje. La prevalencia es de 5 y 15% de la población escolar y de 3 o 4 a 1 varones sobre mujeres, ya que se ha detectado que en etapas tempranas de la vida el cerebro de las mujeres presenta un grado de desarrollo estructural mas avanzado que el de los varones.. Su etiología se debe a alteraciones de funciones cerebrales o trastornos en procesos neuromadurativos. Se ha observado que en la DCM disfunciones en áreas de asociación que se mielinizan tardíamente. En 1980 un estudio de cerebros de 16 prematuros fallecidos en el primer mes se observó alteraciones en: Hipocampo que es el responsable de la maduración y las emociones, Cerebelo que esta relacionado con la coordinación motriz y visomotora, Cuerpo Calloso por donde cruzan las fibras ínter hemisférica responsables del lenguaje, aprendizaje y lectoescritura. Existen otras problemáticas que pueden generar trastornos similares a la DCM y estas son: líneas de crecimiento en el esmalte dental dan cuenta de agresiones de agentes ocurridos durante el desarrollo temprano, hipotiroidismo temprano genera dificultades de aprendizaje y torpeza motora, intoxicación con plomo que genera irritabilidad, impulsividad, hiperactividad y trastorno cognitivo (temporal)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS de Shaywitz para:  A) INATENCIÓN debe haber cuatro de estos ítems: 1)- necesita un ambiente calmo y quieto, aún así no puede concentrarse.  2)- Pide que le repitan las cosas. 3) Se distrae fácilmente.  4) Confunde detalles.  5) No termina lo que comienza 6) Oye pero no puede escuchar. 7) Dificultad para concentrase salvo en una situación estructurada persona a persona.  B) IMPULSIVIDAD debe haber tres de ellos 1) Grita o hace ruido en clase. 2) Es extremadamente excitable. 3) Tiene Problemas para aguardar su turno. 4) Habla excesivamente. 5) Perturba a otros niños. C) HIPERACTIVIDAD debe haber tres de ellos  1)  Se trepa a los muebles.  2) Siempre esta en movimiento, tiende a correr mas que a caminar. 3) Se inquieta, agita o retuerce. 4) Hace caso en forma bulliciosa. 5) Siempre tiene que estar haciendo algo o molesta.

Según el DSM IV:   1)  Comienzo antes de los 7 años    2)  Duración de 6 meses por lo menos-

 Cuadros Clínicos de DCM   1) Sindrome Hiperkinético : esta afectada el area de la conducta  2) Torpeza motora: esta afectada el area de la motricidad. 3) Trastorno del desarrollo del lenguaje: esta alterada el area del lenguaje. 4) Trastornos específicos del aprendizaje: esta afectada la lectoescritura

1) SINDROME HIPERKINÉTICO (SH) : Aparece la siguiente sintomatología: falta en el control de la atención, relaciones conflictivas, capricho, hiperactividad, falla en el control de los impulsos, tendencia a la perseveraciones, falla en el control de la agresividad, labilidad emocional, baja tolerancia a la frustración, trastorno del sueño e irritabilidad en el primer año de vida, esto se normaliza en los años posteriores, menos intensidad de sintomatología en la relación persona a persona, mejora los síntomas ante la medicación, no se puede considerar hiperkinético al niño que solo muestra esta conducta en la casa o únicamente en la escuela.

2) TORPEZA MOTORA (TM): Aparece leve retraso en pautas motoras simples (sostén cefálico - sedestación - marcha), dificultad en el uso de sus manos para praxias complejas y repeticiones de movimientos al mostrárselos (torpeza para vestirse, abotonar prendas, atar cordones), inhabilidad motora (guiñar un ojo, soplar, silbar) o praxias mas complejas (pedalear o destreza en el deporte, dibujar, escribir), hipotonía muscular, paratonía (dificultad para relajarse), movimiento como aleteo, temblores, fallas del equilibrio, déficit en praxias oro faciales y manuales, retraso en patrones motores del habla, no respeto por márgenes y renglones

3) TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: La prevalencia es entre el 3 y6 % de la población infantil y nos encontramos con estos indicadores:

a) Trastorno articulatorio: articulación defectuosa, omisiones o sustituciones de sonidos, estructuras gramáticas levemente deformadas, dificultad en lectoescritura no persistente.

b) Disfasia de expresión: trastorno en la producción del lenguaje verbal, falla en la codificación con comprensión o decodificación adecuada, articulación inmadura, restricción del vocabulario con estructuras gramaticales pobres, falla en la conservación del las palabras adquiridas. frecuentes dificultades en lectoescritura.

c) Disfasia de recepción o mixta: trastorno en la adquisición del lenguaje verbal, severo déficit en la comprensión del lenguaje verbal que impide la producción del habla, déficit en sensopercepcion e integración, déficit en memoria auditiva y organización de secuencias, severas dificultades en comprensión y aprendizaje se asocia a severas problemáticas de conducta.

4) TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE:

LECTOESCRITURA: Tienen trastornos específicos del aprendizaje aquellos niños que presentan una alteración en uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado, escrito. Trastorno que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o practicar cálculos matemáticos. Tales trastornos incluyen: deficiencias preceptúales, daño cerebral, disfunción cerebral, dislalia y esfera del desarrollo. Se llama Dislexia a un retraso de dos o mas años en la adquisición de la lectoescritura en ausencia de déficit sensoriales, defecto neurológico, evidente retardo mental o trastorno psíquico. Dentro de las dislexias tenemos a:

A) Dislexia - Disgrafía lingüística:  los trastornos de primordiales del lenguaje son responsables del 40 al 60 %  de los casos de dislexia:

  a) con déficit en el procesamiento de la información que ingresa vía auditiva (imposibilita la escritura del dictado).

  b) trastorno en la estructuración del lenguaje (imposibilita la escritura del dictado hay omisiones pero más se agrava en la escritura espontánea. Estas omisiones si no se reconocen parece un producto de un psicótico).

B) Dislexia - Disgrafía Visomotora:

  a) Dislexia - disgrafía visomotora: se detecta mediante el test de Bender que investiga orientación espacial, discriminación figura fondo, funciones visomotoras y traducción de estas funciones en grafismos . La producción de esta DDV es lenta con fusiones o inversiones de letras, sílabas o palabras, con mayor dificultad en copia que en dictado o escritura espontánea, con fracaso específico cuando la escuela utiliza el método global ya que falla en el reconocimiento gestáltico de las palabras. Nos parece importante no confundir la dificultad en la discriminación derecha izquierda que es parte de la desorientación espacial, con el retraso en la definición de la lateralidad que se adquiere entre los dos y tres años.-

   b) Dislexia - disgrafía grafomotora: el niño percibe adecuadamente la figura en el plano o el espacio y hasta puede denominarla, pero fracasa en el acto gráfico sin tener TM. En el Bender produce figuras con angulaciones en estrella, puede reconocer su error.

DISCALCULIA:  se diagnostica en niños con CI normal. Es una forma mas de DCM que puede o no estar asociada a dislexia. Seria una dificultad en los conceptos matemáticos, ordenamiento, secuencia, orientación espacial de los símbolos

CEFALEAS:  muy comunes en niños en el proceso escolar, se deben a stress emocional, son vespertinas, con sensación de opresión en la cabeza, no se acompañan de nauseas, vómitos ni fenómenos visuales. Son cefaleas tensiónales, mejoran cuando se restablece el vínculo placentero con el aprendizaje

SINCINESIAS: movimientos superfluos generalmente inconscientes y no propositivos, serían persistencias de patrones motrices perdidos a lo largo de la evolución filogenética, su persistencia se debe a fallas de mecanismos de inhibición cerebral. Son naturales en el desarrollo del niño: a) protusión lingual b) movimiento discontinuo de extremidades superiores c) movimiento en espejo.

Desarrollo del lenguaje:

Las perturbaciones del lenguaje constituyen una frecuente causa de consulta. Alrededor del 4% de los niños no son capaces de construir frases de dos palabras a la edad de tres años. El lenguaje es la función comunicativa que emplea un sistema de signos sonoros y gráficos (ste) para representar objetos o ideas (sdo). Cada lengua es un sistema construido por convención. y el habla es la realización fono articulatoria personal de una determinada lengua.

Desarrollo Normal:

 Entre los 6-8 meses el lactante produce emisiones de sonido (balbuceo no imitativo) a los 9-10 m emisiones mimetizando la lengua materna (balbuceo imitativo), al final del año decodifica una decena de palabras emisiones bisilábicas, al segundo año llega a comprender 500 palabras a los 20 meses cada termino tiene múltiples significados (palabra frase) a los 24 meses comprende términos interrogativos, a los 30 meses emplea pronombres (tu mío yo) a los 36 meses cortos relatos, 3 y 4 años emite frases con gramática muy simple, final del 4° año dislalias fisiológicas (omisiones sustituciones) 5 años es capaz de comprender relatos de historias 6 años es capaz de seguir explicaciones.

Desde el punto de vista neurobiológico el lenguaje asienta sobre una extensa area integradora del HCI en el 90% de los sujetos, proporción que no coincide con la lateralidad normal.

Area de Wernike: centro receptivo lingüístico decodificador. Area de Broca: centro de la selección y secuencia fono articulatoria. Entre ambas áreas existe un fascículo de asociación  que establece conexiones con las áreas de lectura y escritura (area preronlandica). La ejecución fono articulatoria  final depende de estructuras piramidales y cerebelosas; y de los pares craneales.

La mielinización de los pares craneales implicados en el habla esta terminada al nacimiento en cambio las vías acústicas postalamaicas completan su periodo a los 4 o 5 años, las vías ópticas al quinto mes de vida y las vías motrices al año.

Clasificación de los trastornos del habla:

 1) DEFECTOS INSTRUMENTALES:

a) Hipoacusia - sordomudez  b) Disglosias (anomalías de la cavidad nasal, de los labios, del paladar, de la lengua, malformación dental). c) Disartrias (trastorno de la articulación)

 2) DEFECTOS FUNCIONALES:

a) Dislalia (alteración del desarrollo expresivo) b) Disrritmias (tartamudeo, taquilalia, o fabulleo c) Retraso simple del habla (carencia sociocultural - sobreprotección)  - todas estas se diagnostican retrospectivamente) 

 3) TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS:

a) Disfasias (afasias congénitas): es una incapacidad innata para la deco y codificación lingüística. En loas formas mas graves existe agnosia verbal, el niño no comprende los mensajes verbales y por tal motivo no habla. Pueden ser confundidos con niños sordos o con niños autistas. Las disfasias expresivas son menos graves.

b) Disfasias (afasias adquiridas): es por lesión de áreas hemisféricas

 4)TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL:

a) Deficiencia mental  b) Autismo infantil  c) Mutismo emocional o electivo.

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCION Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR:

 a) TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (ADD): es un trastorno de base neurobiológica que se manifiesta por grados inapropiados de atencion, hiperactividad e impulsividad. Seis o mas de los siguientes síntomas han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo (atención, impulsividad e hiperactividad) Algunos síntomas de estas áreas estaban presentes antes de los siete años, estos síntomas se presentan en mas de dos de los lugares a los cuales concurre. Los síntomas no aparecen en cuadros que den cuenta de TGD, esquizofrenia y otro trastorno psicótico, trastorno de animo, de ansiedad, disociativo o de personalidad.

Desatención: no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las actividades que realiza tanto lúdicas como escolares, parece no escuchar cuando se le habla directamente, no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos (si que se deba a incapacidad para comprender las consignas), tiene dificultades para organizar tareas o actividades, evita dedicarse a tareas que requieran un esfuerzo mental, extravía objetos necesarios para lo que quiere realizar (elementos o juguetes), se distrae por estímulos irrelevantes. es descuidado en actividades diarias.

Hiperactividad: mueve en exceso manos y pies, abandona su asiento, corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (adultos o adolescentes pude limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud), tiene dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. suele actuar como si tuviera un motor en marcha, interrumpe o invade las actividades de los otros, no guarda su turno, no le alcanza con mirar tiene que tocar todo

Impulsividad: es impaciente, no soporta esperar, irrumpe las conversaciones de los otros, responde antes  de que se le termine de formular la pregunta, dice lo primero que se le viene a la cabeza, todo lo quiere ya.

b) TRASTORNO DISOCIAL:  es un patrón repetitivo y persistente de comportamientos en que se violan los derechos básicos de los demás o normas sociales, manifestándose por la presencia de tres o mas de los siguientes criterios durante los últimos doce meses o uno durante seis meses:  Agresión a personas y animales (intimidación, amenaza, pelea, utilización de arma, ha robado, arrebatado, extorsionado, ha forzado a alguien a una actividad sexual). Destrucción de la propiedad (mediante incendio, rotura). Fraudulencia o robo (Ha violentado el hogar, casa, automóvil, miente para obtener bienes). Violaciones graves de normas (permanece fuera de la casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas antes de los 13 años, se ha escapado por lo menos dos veces de la casa, a faltado en tres o mas  oportunidades a la escuela sin conocimiento de sus padres). El trastorno disocial de acuerdo al grado de comportamiento puede ser : leve, moderado o grave.

c) TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: es un patrón de conducta negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 5 meses estando presente cuatro o mas de los siguientes comportamientos:  A menudo 1) se encoleriza e incurre en caprichos  2) discute con adulto 3) molesta a otras personas 4) desafía activamente a los adultos y se rehúsa a obedecer 5) acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6 es susceptible o fácilmente molestado por otros 7) es explosivo y resentido 8) es rencoroso o vengativo

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD:

A) Trastorno Autista. B) Trastorno de Rett C) Trastorno desintegrativo infantil D) Trastorno de Asperger.

A) Trastorno Autista: la ausencia de marcadores biológicos y la escasa comprensión de la fisiopatología de sus principales síntomas que se expresan más en el comportamiento contribuyen una gran confusión diagnostica.  Sus síntomas se consideran insólitos y estigmatizantes, y hasta la década de los 80 muchos profesionales sostenían la errónea idea de que era la consecuencia emocional de una paternidad inadecuada. A pesar del tiempo transcurrido sigue siendo Kanner (1943) quien da una descripción del cuadro que aun hoy tiene vigencia, su diagnostico continua siendo completamente clínico, ya que hasta en la actualidad no existe ningún examen biológico que pueda validarlo a través de la demostración de una disfunción del sistema nervioso. No es una enfermedad es un sindrome que se manifiesta en el era del comportamiento. La categoría de trastorno autista se reserva para trastornos de la comunicación que no cumplen los criterios de n trastorno de la comunicación específico. Se necesita un total de seis o mas ítems de (1) , (2) y (3), con por lo menos dos de (1) y uno de (2) y (3):

(1) Alteraciones cualitativas de la interrelación social, manifestados al menos por dos de las siguientes características: a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de interacción social.  b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo c) ausencia de tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos d) falta de reciprocidad social o emocional.

2) Alteraciones cualitativas de la comunicación manifestada al menos  por dos de las siguientes características.  a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral b) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje c) ausencia de juego simbólico, juego realista espontáneo, o juego imitativo social propio del nivel madurativo.

3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados manifestados por lo menos por una de las siguientes características : a)preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados de interés que resulta anormal sea en su intensidad o en su objetivo b) adhesión aparentemente inflexible a rutina o rituales específicos, no funcionales c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo d preocupación persistentes por partes de objetos.

B Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los tres años de edad: interacción social, lenguaje, juego simbólico.

c) El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro de los TGD.

B) Trastorno de Rett:  en este cuadro observamos en un comienzo: a) desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal b) desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento c) circunferencia craneal normal en el nacimiento. Luego aparece:  d) desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. e) perdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados. (escribir o lavarse las manos). f) perdida de implicancia social en el inicio del trastorno aunque se desarrolla posteriormente. g) mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco. h) afectación grave del lenguaje expresivo y receptivo.

C) Trastorno desintegrativo infantil: desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros dos años posteriores al nacimiento con juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto . Luego aparece una perdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los diez años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas. lenguaje expresivo  o receptivo - habilidades sociales o comportamiento adaptativo - control intestinal o vesical - juego - habilidades motoras. Y anormalidades por lo menos en dos de las siguientes áreas: alteración cualitativa de la interacción social, alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional - alteraciones cualitativas de la comunicación, retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado - patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos. Este trastorno no se explica mejor por la presencia de TGD o de esquizofrenia.

d) Trastorno de Asperger: importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales (contacto ocular, expresión facial, posturas corporales, gestos) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de la tendencia espontánea para compartir intereses y disfrutes, ausencia de reciprocidad social u emocional. intereses estereotipados por intensidad y objetivo, adhesión inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales, preocupación persistente y obsesiva por parte de objetos. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo, ni del desarrollo cognitivo (autismo de alto rendimiento

RETRASO MENTAL: También denominado debilidad mental, oligofrenia los niños presentan una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio un CI aproximadamente de 70 o inferior manifestándose déficit en por lo menos dos de las áreas descriptas: comunicación, memoria, atención habilidades sociales, vida domestica, cuidado personal, autocontrol, utilización de recursos. El inicio es anterior a los 18 años.

Clasificación según el cociente intelectual: Retraso Mental Leve (CI entre 50 - 55 a 70) Retraso Mental Moderado (CI entre 35 -40 y 50 - 55)  Retraso Mental Grave (CI entre 20 -25 y 35 - 40)  Retraso Mental Profundo (CI inferior a 20 o 25)  Retraso Mental de Gravedad no especificada, cuando existe clara presunción de RM, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Neurosis y Psicosis:

Según el psicoanálisis la manera de estructurarse el psiquismo tiene que ver con tres mecanismos.

Represión ----- Neurosis         Repudio -----Psicosis       Negación ----- Psicopatía

En la neurosis el conflicto es intrapsiquico y en la psicosis el conflicto es del yo con el mundo externo, la característica de esta ultima es la falta de conciencia de enfermedad y perdida de contacto con  la realidad. Dentro de las neurosis tenemos: a) Neurosis Histérica b) Neurosis Obsesivo compulsiva c)  Neurosis Fóbica  d) Neurosis de Angustia. Dentro de las psicosis tenemos. a) Esquizofrenia b) Maniacodepresiva c) Deliriante crónica

Localizaciones Cerebrales:

A pesar de las consideraciones morales en 1870 Firtsch y Hitziq estimulan por primera vez mediante corriente eléctrica el cerebro humano, pudiendo remover reacciones motoras, vegetativas y psíquicas. Brodman en 1909 establece un mapa cortical con precisiones hoy en día poca veces igualadas. Pasaremos a nombrar las distintas áreas y que esta localizado en ellas. 

Area 4 localización somato motriz, su estimulación genera movimientos en la parte superior del cuerpo y su destrucción perdida de movimiento, espasticidad o hipertonía muscular. Area 3 - 1 - y 2 localización somato sensorial, responsable de la sensibilidad discriminativa, su estimulación provoca la necesidad de movimiento de cara.  Area 6  regula la cadena de reflejos que mantienen el tono, la actividad y la deambulación, cara, cuello tronco, boca deglución, reacción vegetativa lagrimeo, salivación, su destrucción produce hipotonía.  Area 8 movimiento de cara del lado opuesto. Area 5 y 7 son de asociación y elaboración sensitiva (destreza manual, representación instrumental de miembros de acuerdo al aprendizaje su estimulación genera nistagmus (temblor ocular). Áreas 9 - 10 -11 -12 -13 - y 14 localizaciones prefrontales, corteza de asociación y elaboración el lóbulo prefrontal (volitivo - praxico) es la parte mas que los seres humanos tenemos mas desarrollada a diferencia de otras especies, la ablación del lóbulo prefrontal (lobotomía o lobectomía) produce distracción, olvido, mal comportamiento moral y sexual, perdida de la noción de tiempo, falta de iniciativa.  Area 11 yo  propio o social. Area 47 disposición moral y perseverancia. Area 39 noción temporo - espacial base para la elaboración del pensamiento . Area 44 - 45 - 46 lenguaje motriz en la 44 esta el centro motor del lenguaje o vocalizador  45 y 46 participan asociativamente en la expresión motriz del lenguaje. 46 acto del lenguaje. áreas 41 - 42 -y 22 son las area acústicas, la 22 tiene que ver con el conocimiento acústico y la 41 y 42 con la proyección acústica, su estimulación produce ruidos en el lado contrario. Áreas 20 - 21 - 36 - 37 y 39 llevan la cadena neuronalacusticovisiva y engranaje de almacenamiento de los esquemas de memoria ideatíva. El area 37 es indispensable para la comprensión de los nombres. area 17 actúa en la visión contra lateral, 18 visión binocular bilateral, 19 movimientos conjugados de los ojos el area 40 su destrucción produce perdida de la noción tridimensional del espacio, agnosia digital, asomatognosia (perdida de sí mismo o del esquema corporal), dislexia, acalculia, agrafia, falla en la integración visceral. El area 39 actúa en la actividad pensante, su supresión en el hemisferio dominante genera profundos trastornos en la actividad psíquica, su supresión genera gnosia de la palabra escrita y anartria.                                                             

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