RESUMEN DEL
CURSO SOBRE DETECCIӎ PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
DOCENTES:
LIC.
GRACIELA BEATRIZ DE CANDIA
(PSICOPEDAGOGA
CON ORIENTACIӎ CL͎ICA)
LIC. LUIS ALBERTO DOMINGUEZ
(PSICOLOGO
CLINICO - ESPECIALISTA EN EDUCACIӎ SEXUAL Y DISCAPACIDAD).
Bueno
teniendo en cuenta el titulo del curso podemos comenzar por definir
los componentes del mismo: as�enemos : Deteccirecoz que
significa detectar, buscar indicadores que permitan entender el
origen. Trastorno: acci efecto de trastornar que implica
invertir el orden regular de una cosa, perturbar, intranquilizar,
causar disturbios, dominar con persuasil animo generando cambios
y por ultimo Aprendizaje. cambio permanente en las formas de
comportamiento que tiene lugar como resultado de la experiencia, la
practica, cambio de actitudes, aplicacie conocimiento y
mejoramiento de habilidades. S㲡tes nos dec�"onsiste el
aprender, en volverse m᳠sabio en aquello que se aprende?"
Tenemos distintas categor� de aprensie los objetos : Aprender
- Saber - Conocer - Tener Sabidur� El proceso intelectual por el
cual captamos un objeto se lo denomina Aprender, al objeto podemos
captarlo directa o intuitivamente, a ello lo denominamos Saber, el
resultado de los procesos de aprender y saber lo denominamos
Conocer. La Sabidur�implica la incorporacil yo del resultado
final del proceso de conocer. Tendr�os entonces: el conocimiento
derivado de la percepcio que nos permite dar una OpiniEl
conocimiento derivado de la memoria lo que nos da la Experiencia. Y
el conocimiento derivado de la razo que nos hace construir un
Juicio.
Disfuncierebral M�ma:
La DCM fue variando con el advenimiento de nuevos conocimientos en
el correr del tiempo. As�os encontramos que en la d飡da del 40 y
50 por aquel entonces se planteaba que el daerebral generaba
trastornos de conducta y de aprendizaje, en los 60 se hablaba
de una lesian m�ma que no se pod�objetivar. En 1966 el
Departamento de Salud Educaci Bienestar Social de EEUU al frente
de Clements da un informe donde enumeran los 10 s�omas de una DCM
estos son: hiperactividad, impedimento perceptual, labilidad
emocional, d馩cit en coordinaciotora, trastorno de atenci
impulsividad, trastorno de memoria y pensamiento, dificultades de
aprendizaje, trastorno del habla y audicisignos neurol穣os
menores. Podemos definir a la DCM como una disfunci alteraci
en ciertas funciones cerebrales que tienden a mejorar con la
maduraciPodemos observar que algunos de nosotros somos inquietos
o menos habilidosos o tenemos diferentes velocidades de lectura y
comprensinbsp; rapidez o lentitud expresiva. Los niﳠcon DCM
tienen inteligencia promedio y presentan trastornos de aprendizaje y
conducta asociados a desviaciones en la funciel SNC. Pueden
aparecer s�omas similares en otros cuadros cl�cos como
ser: Parᬩsis Cerebral, Epilepsia, Retardo Mental, Ceguera o
Sordera, se diferencia de estos cuadros en lo siguiente con la
parᬩsis cerebral por no tener una funciotora cerebral
alterada, con la epilepsia ya que no hay trastorno bioel飴rico de
g鮥sis cerebral, con el retardo mental dado que no hay compromiso
de Ქas involucradas en el funcionamiento intelectual y por 䩭o
con la afasia dado que no hay afectacie circuitos cerebrales
responsables del area del lenguaje. La prevalencia es de 5 y 15% de
la poblaciscolar y de 3 o 4 a 1 varones sobre mujeres, ya que se
ha detectado que en etapas tempranas de la vida el cerebro de las
mujeres presenta un grado de desarrollo estructural mas avanzado que
el de los varones.. Su etiolog�se debe a alteraciones de funciones
cerebrales o trastornos en procesos neuromadurativos. Se ha
observado que en la DCM disfunciones en Ქas de asociaciue se
mielinizan tard�ente. En 1980 un estudio de cerebros de 16
prematuros fallecidos en el primer mes se observteraciones en:
Hipocampo que es el responsable de la maduraci las emociones,
Cerebelo que esta relacionado con la coordinaciotriz y
visomotora, Cuerpo Calloso por donde cruzan las fibras �er
hemisf鲩ca responsables del lenguaje, aprendizaje y lectoescritura.
Existen otras problemᴩcas que pueden generar trastornos similares
a la DCM y estas son: l�as de crecimiento en el esmalte dental dan
cuenta de agresiones de agentes ocurridos durante el desarrollo
temprano, hipotiroidismo temprano genera dificultades de aprendizaje
y torpeza motora, intoxicacion plomo que genera irritabilidad,
impulsividad, hiperactividad y trastorno cognitivo (temporal)
CRITERIOS DIAGNӓTICOS de Shaywitz para: A) INATENCIӎ debe
haber cuatro de estos �ms: 1)- necesita un ambiente calmo y
quieto, aࡳ�o puede concentrarse. 2)- Pide que le repitan
las cosas. 3) Se distrae fᣩlmente. 4) Confunde detalles.
5) No termina lo que comienza 6) Oye pero no puede escuchar. 7)
Dificultad para concentrase salvo en una situacistructurada
persona a persona. B) IMPULSIVIDAD debe haber tres de ellos 1)
Grita o hace ruido en clase. 2) Es extremadamente excitable. 3)
Tiene Problemas para aguardar su turno. 4) Habla excesivamente. 5)
Perturba a otros niﳮ C) HIPERACTIVIDAD debe haber tres de ellos
1) Se trepa a los muebles. 2) Siempre esta en
movimiento, tiende a correr mas que a caminar. 3) Se inquieta, agita
o retuerce. 4) Hace caso en forma bulliciosa. 5) Siempre tiene que
estar haciendo algo o molesta.
Seg͊ el DSM IV: 1) Comienzo antes de los 7 aﳦnbsp;
2) Duracie 6 meses por lo menos-
Cuadros
Cl�cos de DCM 1) Sindrome Hiperkin鴩co : esta
afectada el area de la conducta 2) Torpeza motora: esta
afectada el area de la motricidad. 3) Trastorno del desarrollo del
lenguaje: esta alterada el area del lenguaje. 4) Trastornos
espec�cos del aprendizaje: esta afectada la lectoescritura
1)
SINDROME HIPERKINɔICO (SH) : Aparece la siguiente sintomatolog� falta
en el control de la atencirelaciones conflictivas, capricho,
hiperactividad, falla en el control de los impulsos, tendencia a la
perseveraciones, falla en el control de la agresividad, labilidad
emocional, baja tolerancia a la frustracitrastorno del sue
irritabilidad en el primer ae vida, esto se normaliza en los
aﳠposteriores, menos intensidad de sintomatolog�en la relaci
persona a persona, mejora los s�omas ante la medicacino se
puede considerar hiperkin鴩co al niue solo muestra esta
conducta en la casa o 飡mente en la escuela.
2)
TORPEZA MOTORA (TM): Aparece leve retraso en pautas motoras simples
(sost鮠cefᬩco - sedestaci marcha), dificultad en el uso de
sus manos para praxias complejas y repeticiones de movimientos al
mostrᲳelos (torpeza para vestirse, abotonar prendas, atar
cordones), inhabilidad motora (guiᲠun ojo, soplar, silbar) o
praxias mas complejas (pedalear o destreza en el deporte, dibujar,
escribir), hipoton�muscular, paraton�(dificultad para
relajarse), movimiento como aleteo, temblores, fallas del
equilibrio, d馩cit en praxias oro faciales y manuales, retraso en
patrones motores del habla, no respeto por mᲧenes y renglones
3)
TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: La prevalencia es entre el 3
y6 % de la poblacinfantil y nos encontramos con estos
indicadores:
a)
Trastorno articulatorio: articulaciefectuosa, omisiones o
sustituciones de sonidos, estructuras gramᴩcas levemente
deformadas, dificultad en lectoescritura no persistente.
b)
Disfasia de expresitrastorno en la producciel lenguaje
verbal, falla en la codificacion comprensi decodificaci
adecuada, articulacinmadura, restricciel vocabulario con
estructuras gramaticales pobres, falla en la conservaciel las
palabras adquiridas. frecuentes dificultades en lectoescritura.
c)
Disfasia de recepci mixta: trastorno en la adquisiciel
lenguaje verbal, severo d馩cit en la comprensiel lenguaje
verbal que impide la producciel habla, d馩cit en
sensopercepcion e integracid馩cit en memoria auditiva y
organizacie secuencias, severas dificultades en comprensi
aprendizaje se asocia a severas problemᴩcas de conducta.
4)
TRASTORNOS ESPEC͆ICOS DE APRENDIZAJE:
LECTOESCRITURA: Tienen trastornos espec�cos del aprendizaje
aquellos niﳠque presentan una alteracin uno o mas de los
procesos psicol穣os bᳩcos involucrados en la comprensi uso
del lenguaje, hablado, escrito. Trastorno que se puede manifestar en
una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer,
escribir, deletrear o practicar cᬣulos matemᴩcos. Tales
trastornos incluyen: deficiencias precept쥳, daerebral,
disfuncierebral, dislalia y esfera del desarrollo. Se llama
Dislexia a un retraso de dos o mas aﳠen la adquisicie la
lectoescritura en ausencia de d馩cit sensoriales, defecto
neurol穣o, evidente retardo mental o trastorno ps�ico. Dentro de
las dislexias tenemos a:
A)
Dislexia - Disgraf�ling㴩ca: los trastornos de
primordiales del lenguaje son responsables del 40 al 60 % de
los casos de dislexia:
a) con d馩cit en el procesamiento de la informaciue ingresa v�
auditiva (imposibilita la escritura del dictado).
b) trastorno en la estructuraciel lenguaje (imposibilita la
escritura del dictado hay omisiones pero m᳠se agrava en la
escritura espontᮥa. Estas omisiones si no se reconocen parece un
producto de un psic䩣o).
B)
Dislexia - Disgraf�Visomotora:
a) Dislexia - disgraf�visomotora: se detecta mediante el test de
Bender que investiga orientacispacial, discriminaciigura
fondo, funciones visomotoras y traduccie estas funciones en
grafismos . La produccie esta DDV es lenta con fusiones o
inversiones de letras, s�bas o palabras, con mayor dificultad en
copia que en dictado o escritura espontᮥa, con fracaso espec�co
cuando la escuela utiliza el m鴯do global ya que falla en el
reconocimiento gest᬴ico de las palabras. Nos parece importante no
confundir la dificultad en la discriminacierecha izquierda que
es parte de la desorientacispacial, con el retraso en la
definicie la lateralidad que se adquiere entre los dos y tres
aﳮ-
b) Dislexia - disgraf�grafomotora: el niercibe adecuadamente
la figura en el plano o el espacio y hasta puede denominarla, pero
fracasa en el acto grᦩco sin tener TM. En el Bender produce
figuras con angulaciones en estrella, puede reconocer su error.
DISCALCULIA: se diagnostica en niﳠcon CI normal. Es una
forma mas de DCM que puede o no estar asociada a dislexia. Seria una
dificultad en los conceptos matemᴩcos, ordenamiento, secuencia,
orientacispacial de los s�olos
CEFALEAS: muy comunes en niﳠen el proceso escolar, se deben
a stress emocional, son vespertinas, con sensacie opresin la
cabeza, no se acompaᮠde nauseas, v�os ni fen�os visuales.
Son cefaleas tensies, mejoran cuando se restablece el v�ulo
placentero con el aprendizaje
SINCINESIAS: movimientos superfluos generalmente inconscientes y no
propositivos, ser� persistencias de patrones motrices perdidos a
lo largo de la evoluciilogen鴩ca, su persistencia se debe a
fallas de mecanismos de inhibicierebral. Son naturales en el
desarrollo del niﺠa) protusiingual b) movimiento discontinuo
de extremidades superiores c) movimiento en espejo.
Desarrollo del lenguaje:
Las
perturbaciones del lenguaje constituyen una frecuente causa de
consulta. Alrededor del 4% de los niﳠno son capaces de construir
frases de dos palabras a la edad de tres aﳮ El lenguaje es la
funciomunicativa que emplea un sistema de signos sonoros y
grᦩcos (ste) para representar objetos o ideas (sdo). Cada lengua
es un sistema construido por convenciy el habla es la
realizaciono articulatoria personal de una determinada lengua.
Desarrollo Normal:
Entre
los 6-8 meses el lactante produce emisiones de sonido (balbuceo no
imitativo) a los 9-10 m emisiones mimetizando la lengua materna
(balbuceo imitativo), al final del aecodifica una decena de
palabras emisiones bisilᢩcas, al segundo alega a comprender
500 palabras a los 20 meses cada termino tiene m䩰les
significados (palabra frase) a los 24 meses comprende t鲭inos
interrogativos, a los 30 meses emplea pronombres (tu m�yo) a los
36 meses cortos relatos, 3 y 4 aﳠemite frases con gramᴩca muy
simple, final del 4ᱯ dislalias fisiol穣as (omisiones
sustituciones) 5 aﳠes capaz de comprender relatos de historias 6
aﳠes capaz de seguir explicaciones.
Desde el punto de vista neurobiol穣o el
lenguaje asienta sobre una extensa area integradora del HCI en el
90% de los sujetos, proporciue no coincide con la lateralidad
normal.
Area de Wernike: centro receptivo ling㴩co
decodificador. Area de Broca: centro de la selecci secuencia
fono articulatoria. Entre ambas Ქas existe un fasc�lo de
asociacibsp; que establece conexiones con las Ქas de lectura y
escritura (area preronlandica). La ejecuciono articulatoria
final depende de estructuras piramidales y cerebelosas; y de los
pares craneales.
La mielinizacie los pares craneales
implicados en el habla esta terminada al nacimiento en cambio las
v� ac䩣as postalamaicas completan su periodo a los 4 o 5 aﳬ
las v� ഩcas al quinto mes de vida y las v� motrices al a﮼/b>
Clasificacie los trastornos del habla:
1) DEFECTOS INSTRUMENTALES:
a)
Hipoacusia - sordomudez b) Disglosias (anomal� de la cavidad
nasal, de los labios, del paladar, de la lengua, malformaci
dental). c) Disartrias (trastorno de la articulaci/font>
2)
DEFECTOS FUNCIONALES:
a)
Dislalia (alteraciel desarrollo expresivo) b) Disrritmias
(tartamudeo, taquilalia, o fabulleo c) Retraso simple del habla
(carencia sociocultural - sobreproteccinbsp; - todas estas se
diagnostican retrospectivamente)
3)
TRASTORNOS NEUROPSICOLӇICOS:
a)
Disfasias (afasias cong鮩tas): es una incapacidad innata para la
deco y codificaciing㴩ca. En loas formas mas graves existe
agnosia verbal, el nio comprende los mensajes verbales y por tal
motivo no habla. Pueden ser confundidos con niﳠsordos o con niﳠ
autistas. Las disfasias expresivas son menos graves.
b)
Disfasias (afasias adquiridas): es por lesie Ქas hemisf鲩cas
4)TRASTORNOS
DEL LENGUAJE EN PSICOPATOLOǴ INFANTIL:
a)
Deficiencia mental b) Autismo infantil c) Mutismo emocional o
electivo.
TRASTORNOS POR DɆICIT DE ATENCION Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR:
a)
TRASTORNO POR DɆICIT DE ATENCIӎ CON HIPERACTIVIDAD (ADD): es un trastorno de base neurobiol穣a que se manifiesta por
grados inapropiados de atencion, hiperactividad e impulsividad. Seis
o mas de los siguientes s�omas han persistido por lo menos durante
seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en
relacion el nivel de desarrollo (atenciimpulsividad e
hiperactividad) Algunos s�omas de estas Ქas estaban presentes
antes de los siete aﳬ estos s�omas se presentan en mas de dos
de los lugares a los cuales concurre. Los s�omas no aparecen en
cuadros que den cuenta de TGD, esquizofrenia y otro trastorno
psic䩣o, trastorno de animo, de ansiedad, disociativo o de
personalidad.
Desatencino presta atenciuficiente a los detalles o incurre
en errores por descuido en las actividades que realiza tanto l飡s
como escolares, parece no escuchar cuando se le habla directamente,
no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos (si
que se deba a incapacidad para comprender las consignas), tiene
dificultades para organizar tareas o actividades, evita dedicarse a
tareas que requieran un esfuerzo mental, extrav�objetos necesarios
para lo que quiere realizar (elementos o juguetes), se distrae por
est�los irrelevantes. es descuidado en actividades diarias.
Hiperactividad: mueve en exceso manos y pies, abandona su asiento,
corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado
hacerlo (adultos o adolescentes pude limitarse a sentimientos
subjetivos de inquietud), tiene dificultades para dedicarse
tranquilamente a actividades de ocio. suele actuar como si tuviera
un motor en marcha, interrumpe o invade las actividades de los
otros, no guarda su turno, no le alcanza con mirar tiene que tocar
todo
Impulsividad: es impaciente, no soporta esperar, irrumpe las
conversaciones de los otros, responde antes de que se le
termine de formular la pregunta, dice lo primero que se le viene a
la cabeza, todo lo quiere ya.
b)
TRASTORNO DISOCIAL: es un patrepetitivo y persistente de
comportamientos en que se violan los derechos bᳩcos de los dem᳠o
normas sociales, manifestᮤose por la presencia de tres o mas de
los siguientes criterios durante los 䩭os doce meses o uno
durante seis meses: Agresi personas y animales
(intimidaciamenaza, pelea, utilizacie arma, ha robado,
arrebatado, extorsionado, ha forzado a alguien a una actividad
sexual). Destruccie la propiedad (mediante incendio, rotura).
Fraudulencia o robo (Ha violentado el hogar, casa, autom橬, miente
para obtener bienes). Violaciones graves de normas (permanece fuera
de la casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas antes de
los 13 aﳬ se ha escapado por lo menos dos veces de la casa, a
faltado en tres o mas oportunidades a la escuela sin
conocimiento de sus padres). El trastorno disocial de acuerdo al
grado de comportamiento puede ser : leve, moderado o grave.
c)
TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: es un patre conducta
negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 5 meses
estando presente cuatro o mas de los siguientes comportamientos:
A menudo 1) se encoleriza e incurre en caprichos 2) discute
con adulto 3) molesta a otras personas 4) desaf�activamente a los
adultos y se rehᠡ obedecer 5) acusa a otros de sus errores o mal
comportamiento 6 es susceptible o fᣩlmente molestado por otros 7)
es explosivo y resentido 8) es rencoroso o vengativo
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TGD:
A)
Trastorno Autista. B) Trastorno de Rett C) Trastorno desintegrativo
infantil D) Trastorno de Asperger.
A)
Trastorno Autista: la ausencia de marcadores biol穣os y la escasa
comprensie la fisiopatolog�de sus principales s�omas que se
expresan m᳠en el comportamiento contribuyen una gran confusi
diagnostica. Sus s�omas se consideran ins쩴os y
estigmatizantes, y hasta la d飡da de los 80 muchos profesionales
sosten� la err idea de que era la consecuencia emocional de
una paternidad inadecuada. A pesar del tiempo transcurrido sigue
siendo Kanner (1943) quien da una descripciel cuadro que aun hoy
tiene vigencia, su diagnostico continua siendo completamente
cl�co, ya que hasta en la actualidad no existe ningॸamen
biol穣o que pueda validarlo a trav鳠de la demostracie una
disfunciel sistema nervioso. No es una enfermedad es un sindrome
que se manifiesta en el era del comportamiento. La categor�de
trastorno autista se reserva para trastornos de la comunicaciue
no cumplen los criterios de n trastorno de la comunicaci
espec�co. Se necesita un total de seis o mas �ms de (1) , (2) y
(3), con por lo menos dos de (1) y uno de (2) y (3):
(1)
Alteraciones cualitativas de la interrelaciocial, manifestados
al menos por dos de las siguientes caracter�icas: a) importante
alteraciel uso de m䩰les comportamientos no verbales, como
son contacto ocular, expresiacial, posturas corporales y gestos
reguladores de interacciocial. b) incapacidad para
desarrollar relaciones con compa岯s adecuadas al nivel de
desarrollo c) ausencia de tendencia espontᮥa para compartir con
otras personas disfrutes, intereses y objetivos d) falta de
reciprocidad social o emocional.
2)
Alteraciones cualitativas de la comunicacianifestada al menos
por dos de las siguientes caracter�icas. a) retraso o
ausencia total del desarrollo del lenguaje oral b) utilizaci
estereotipada y repetitiva del lenguaje c) ausencia de juego
simb쩣o, juego realista espontᮥo, o juego imitativo social
propio del nivel madurativo.
3)
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos,
repetitivos y estereotipados manifestados por lo menos por una de
las siguientes caracter�icas : a)preocupacibsorbente por uno o
m᳠patrones estereotipados de inter鳠que resulta anormal sea en su
intensidad o en su objetivo b) adhesiparentemente inflexible a
rutina o rituales espec�cos, no funcionales c) manierismos motores
estereotipados y repetitivos (sacudir o girar las manos o dedos, o
movimientos complejos de todo el cuerpo d preocupaciersistentes
por partes de objetos.
B
Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las
siguientes Ქas, que aparece antes de los tres aﳠde edad:
interacciocial, lenguaje, juego simb쩣o.
c) El
trastorno no se explica mejor por la presencia de otro de los TGD.
B)
Trastorno de Rett: en este cuadro observamos en un comienzo:
a) desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal b)
desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5
meses despu鳠del nacimiento c) circunferencia craneal normal en el
nacimiento. Luego aparece: d) desaceleraciel crecimiento
craneal entre los 5 y 48 meses de edad. e) perdida de habilidades
manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses
de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales
estereotipados. (escribir o lavarse las manos). f) perdida de
implicancia social en el inicio del trastorno aunque se desarrolla
posteriormente. g) mala coordinacie la marcha o de los
movimientos del tronco. h) afectacirave del lenguaje expresivo y
receptivo.
C)
Trastorno desintegrativo infantil: desarrollo aparentemente normal
durante por lo menos los primeros dos aﳠposteriores al nacimiento
con juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del
sujeto . Luego aparece una perdida cl�camente significativa
de habilidades previamente adquiridas (antes de los diez aﳠde
edad) en por lo menos dos de las siguientes Ქas. lenguaje
expresivo o receptivo - habilidades sociales o comportamiento
adaptativo - control intestinal o vesical - juego - habilidades
motoras. Y anormalidades por lo menos en dos de las siguientes
Ქas: alteraciualitativa de la interacciocial, alteraci
de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar
relaciones con compa岯s, ausencia de reciprocidad social o
emocional - alteraciones cualitativas de la comunicaciretraso o
ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener
una conversaciutilizacistereotipada y repetitiva del
lenguaje, ausencia de juego realista variado - patrones de
comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y
estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y
manierismos. Este trastorno no se explica mejor por la presencia de
TGD o de esquizofrenia.
d)
Trastorno de Asperger: importante alteraciel uso de m䩰les
comportamientos no verbales (contacto ocular, expresiacial,
posturas corporales, gestos) incapacidad para desarrollar relaciones
con compa岯s, ausencia de la tendencia espontᮥa para compartir
intereses y disfrutes, ausencia de reciprocidad social u emocional.
intereses estereotipados por intensidad y objetivo, adhesi
inflexible a rutinas o rituales espec�cos no funcionales,
preocupaciersistente y obsesiva por parte de objetos. No hay
retraso general del lenguaje cl�camente significativo, ni del
desarrollo cognitivo (autismo de alto rendimiento
RETRASO MENTAL:
Tambi鮠denominado debilidad mental, oligofrenia los niﳠpresentan
una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio un
CI aproximadamente de 70 o inferior manifestᮤose d馩cit en por lo
menos dos de las Ქas descriptas: comunicacimemoria, atenci
habilidades sociales, vida domestica, cuidado personal, autocontrol,
utilizacie recursos. El inicio es anterior a los 18 aﳮ
Clasificacieg६ cociente intelectual: Retraso Mental Leve (CI
entre 50 - 55 a 70) Retraso Mental Moderado (CI entre 35 -40 y 50 -
55) Retraso Mental Grave (CI entre 20 -25 y 35 - 40)
Retraso Mental Profundo (CI inferior a 20 o 25) Retraso Mental
de Gravedad no especificada, cuando existe clara presuncie RM,
pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los
test usuales.
Neurosis y Psicosis:
Seg͊ el psicoanᬩsis la manera de estructurarse el psiquismo tiene que
ver con tres mecanismos.
Represi---- Neurosis
Repudio -----Psicosis Negaci
----- Psicopat�
En la
neurosis el conflicto es intrapsiquico y en la psicosis el conflicto
es del yo con el mundo externo, la caracter�ica de esta ultima es
la falta de conciencia de enfermedad y perdida de contacto con
la realidad. Dentro de las neurosis tenemos: a) Neurosis Hist鲩ca
b) Neurosis Obsesivo compulsiva c) Neurosis F⩣a d)
Neurosis de Angustia. Dentro de las psicosis tenemos. a)
Esquizofrenia b) Maniacodepresiva c) Deliriante cra
Localizaciones Cerebrales:
A
pesar de las consideraciones morales en 1870 Firtsch y Hitziq
estimulan por primera vez mediante corriente el飴rica el cerebro
humano, pudiendo remover reacciones motoras, vegetativas y
ps�icas. Brodman en 1909 establece un mapa cortical con
precisiones hoy en d�poca veces igualadas. Pasaremos a nombrar las
distintas Ქas y que esta localizado en ellas.
Area 4
localizaciomato motriz, su estimulacienera movimientos en la
parte superior del cuerpo y su destruccierdida de movimiento,
espasticidad o hiperton�muscular. Area 3 - 1 - y 2 localizaci
somato sensorial, responsable de la sensibilidad discriminativa, su
estimulacirovoca la necesidad de movimiento de cara. Area
6 regula la cadena de reflejos que mantienen el tono, la
actividad y la deambulacicara, cuello tronco, boca degluci
reacciegetativa lagrimeo, salivacisu destrucciroduce
hipoton� Area 8 movimiento de cara del lado opuesto. Area 5
y 7 son de asociaci elaboraciensitiva (destreza manual,
representacinstrumental de miembros de acuerdo al aprendizaje su
estimulacienera nistagmus (temblor ocular). reas 9 - 10 -11 -12
-13 - y 14 localizaciones prefrontales, corteza de asociaci
elaboracil lo prefrontal (volitivo - praxico) es la parte
mas que los seres humanos tenemos mas desarrollada a diferencia de
otras especies, la ablaciel lo prefrontal (lobotom�o
lobectom� produce distracciolvido, mal comportamiento moral y
sexual, perdida de la nocie tiempo, falta de iniciativa.
Area 11 yo propio o social. Area 47 disposicioral y
perseverancia. Area 39 nociemporo - espacial base para la
elaboraciel pensamiento . Area 44 - 45 - 46 lenguaje motriz en
la 44 esta el centro motor del lenguaje o vocalizador 45 y 46
participan asociativamente en la expresiotriz del lenguaje. 46
acto del lenguaje. Ქas 41 - 42 -y 22 son las area ac䩣as, la 22
tiene que ver con el conocimiento ac䩣o y la 41 y 42 con la
proyeccic䩣a, su estimulaciroduce ruidos en el lado
contrario. reas 20 - 21 - 36 - 37 y 39 llevan la cadena
neuronalacusticovisiva y engranaje de almacenamiento de los esquemas
de memoria ideat�. El area 37 es indispensable para la comprensi
de los nombres. area 17 act८ la visiontra lateral, 18 visi
binocular bilateral, 19 movimientos conjugados de los ojos el area
40 su destrucciroduce perdida de la nociridimensional del
espacio, agnosia digital, asomatognosia (perdida de s�ismo o del
esquema corporal), dislexia, acalculia, agrafia, falla en la
integraciisceral. El area 39 act८ la actividad pensante, su
supresin el hemisferio dominante genera profundos trastornos en
la actividad ps�ica, su supresienera gnosia de la palabra
escrita y anartria.
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